Cosas que necesitas saber antes de mudarte a Francia II: la CAF, las ayudas de alojamiento y la Prime d’activité

Cosas que necesitas saber antes de mudarte a Francia II: la CAF, las ayudas de alojamiento y la Prime d’activité
Share:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Bendita y maldita CAF. Bendita, porque será lo que te ayude a pagar el alquiler o te permitirá ahorrar un poco más, y maldita, porque requiere mucho papeleo y, como siempre, paciencia.

La Caisse d’Allocations Familiales, CAF para los amigos, es un organismo del estado francés de la rama de la Seguridad Social que básicamente se ocupa de porporcionar ayudas a las familias. Cada departamento tiene su propia CAF local, en mi caso me correspondía la CAF du Var.

¿De qué nos sirve a nosotros la CAF? De entre su sistema de ayudas, a nosotros nos interesarán concretamente les aides au logement, que nos ayudarán a pagar el alquiler cada mes de nuestra estancia en Francia, y la prime d’activité si eres europeo.

Ayudas del alojamiento

Las ayudas del alojamiento tienen tres vertientes (Apl, Alf y Als). Dependiendo de tus condiciones personales, te corresponderá una u otra. La cantidad de dinero que te otorguen dependerá de varios factores, principalmente de tu sueldo, del lugar y del precio del alquiler. En la misma página puedes hacer una simulación para ver cuánto te darían.

Ten en cuanto que no podrás pedir la ayuda hasta que no tengas el contrato del piso. El trámite se hace a través de la página web de la caf, pero antes necesitarás tener a mano una serie de documentos importantes:

  • Un documento de identidad o pasaporte
  • Permiso de residencia si no eres de la UE
  • Tarjeta de sanidad europea o atestación de un seguro
  • Acta de nacimiento (plurilingüe o traducido al francés)
  • Otros documentos justificativos.

A mayores, te hará falta:

  • Un relevé d’identité bancaire (R.I.B), es decir, tu número de cuenta en un banco francés
  • El contrato de tu piso
  • El contrato de trabajo (Procès verbal d’installation)
  • Últimas nóminas (por ejemplo, si la pides en octubre, te pedirán la nómina de octubre y de noviembre)

El problema de estas ayudas es que generalmente tardan bastante tiempo en tramitarlas. En mi caso, hice la solicitud a mediados de octubre y el primer ingreso se realizó a principios de marzo. Intenta enviar todos los documentos que te piden con la mayor brevedad posible para evitar más retrasos.

La prime d’activité

Otra de las grandes ventajas de Francia, aunque bastante reciente. La prime d’activité es una ayuda para jóvenes por encima de los 18 años  que perciben un salario por debajo de los 1500€, entre otros requisitos que puedes leer aquí. Al igual que con las ayudas para el alojamiento, puedes hacer una simulación para hacerte una idea de la cantidad que recibirás. Eso sí, ten en cuenta que para pedirla debes de tener las nóminas de los últimos 3 meses.

Qué hacer si te vas de Francia

Cuando se termine tu contrato o decidas volver, deberás avisar a la CAF para que dejen de ingresarte la ayuda. Lo mejor es enviarles una carta firmada directamente a la oficina que te corresponda, o bien contactar con ellos a través de tu cuenta, explicándoles que cambias de vivienda o de país y que quieres dejar de recibir la ayuda.

Share:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone


7 thoughts on “Cosas que necesitas saber antes de mudarte a Francia II: la CAF, las ayudas de alojamiento y la Prime d’activité”

  • Una pregunta! Y o me voy a finales de abril de Francia, y estoy cobrando la CAF, para avisarles ¿cuándo debería enviar la carta? una vez que pase abril (puesto que la caf de mayo se cobraría en junio, y por lo tanto hay tiempo, o en el mes de abril? gracias!

    • ¡Hola, María!

      Yo te recomendaría que lo hicieras cuanto antes: ahora a principios de abril o como tarde a mediados. Yo esperé a irme para avisar y después me ingresaron la CAF de mayo y tuve que devolverla… ¡un lío! Además siempre son muy lentos con estas cosas. Así que yo diría que cuanto antes, mejor 🙂

  • Hola,, yo tengo un problema con el certificado de nacimiento. el mio es de hace un par de años y no se si puedo utilizar ese o tengo que pedir otro.el problema es que pedir uno nuevo tarda bastantes meses.
    crees que me aceptarían el documento antiguo?

    • ¡Hola! La verdad es que en este caso no te puedo ayudar, la administración en Francia es muy compleja 🙁
      Quizás es mejor que le preguntes a la misma CAF para que te asegures.

      ¡Saludos!

  • Hola! Tengo una duda existencial! Voy a París como auxiliar y a la hora de hacer la simulación nos pide la situación profesional, los auxiliares somos “salariés à temps partiel”, ¿no?

    Yo aún no he llegado a Francia pero tengo el contrato firmado ya, ¿puedo echar ya la CAF? ¿O tengo que esperarme a tener una cuenta en Francia? Si es así, ¿conoces algún banco donde se pueda hacer una cuenta online? Con el fin de adelantar todo al máximo…

    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *