Trabajar como auxiliar de conversación en el extranjero

Trabajar como auxiliar de conversación en el extranjero
Share:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Estás terminando alguna carrera relacionada con idiomas y es el momento de empezar a plantearte qué vas a hacer en el futuro. No quieres estudiar un máster, te gustaría viajar para perfeccionar los idiomas  pero necesitas ganar dinero… ¡Trabajar como auxiliar de conversación en el extranjero es tu opción! Pero empecemos por el principio, ¿qué es un auxiliar de conversación?

Un auxiliar de conversación es aquella persona becada por el Ministerio de Educación para ser el apoyo de uno o varios profesores titulares de español en el extranjero durante un período de tiempo determinado. Durante la duración del programa, los auxiliares de conversación darán clases y participarán en las labores relacionadas con la enseñanza en centros de primaria o secundaria del país de destino.

El programa de becas de Auxiliar de Conversación en el extranjero es una de las opciones más recurrentes para los estudiantes que están en último curso de carrera. Para algunos la enseñanza es su vocación y otros no saben qué hacer con su vida; unos quieren vivir en el extranjero durante un tiempo y otros quieren ganar experiencia. Sea cual sea el motivo por el que lo elijas, trabajar como auxiliar de conversación en el extranjero será una muy buena oportunidad para mejorar el idioma, adquirir competencias personales, hacer amigos de otras partes del mundo y ganar un dinerillo. Pero para todo ello antes necesitas pasar por un complejo proceso que consistirá en hacer papeleo, papeleo y más papeleo.

Si te has decidido y te animas a pedir la beca, seguro que te empiezan a surgir las dudas.  ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo es el proceso? ¿Es fácil que me admitan? ¿Qué criterios siguen? Sigue leyendo 😉

El proceso para trabajar como auxiliar de conversación en el extranjero

Requisitos

Cada año, durante el mes de diciembre, el Ministerio de Educación saca la convocatoria para trabajar como auxiliar de conversación en el extranjero. Los requisitos obligatorios para optar a una plaza son:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser estudiante de último curso o haber obtenido alguna de las siguientes titulaciones: filologías, estudios de lenguas extranjeras, traducción e interpretación, lengua y literatura hispánica o románica, magisterio con mención especial en alguna lengua extranjera.
  • No haber sido auxiliar de conversación anteriormente.
  • No padecer alguna enfermedad que imposibilite el trabajo.
  • Cumplir los requisitos específicos de cada país.

Además de estos requisitos, la asignación de plazas se realizará en función de la puntuación personal que cada solicitante tendrá si demuestra una serie de méritos, tales como nota media, certificación de idiomas, máster o formación en ELE… Cada mérito tiene asignados unos puntos y la suma de todos ellos será tu baremación total. Así, las plazas se distribuirán por orden a los solicitantes con una baremación más alta. Pero no te preocupes si no cumples con muchos de los méritos; una vez agotadas las plazas, el resto quedarán en la lista de reserva, también por orden de puntuación. Aquí puedes consultar los criterios de baremación de méritos.

La buena noticia es que, a la hora de la verdad, mucha gente rechaza su plaza y la lista de reserva se mueve bastante rápido. En destinos como Francia, con un gran número de plazas, pueden llegar a llamar a candidatos que estaban en el puesto 100 y pico de la lista de reserva. De hecho, yo estaba en el puesto 20. Así que… ¡no pierdas la esperanza! 😉

> Ver Mi experiencia como auxiliar de conversación

Documentación a entregar

El plazo de solicitud para la beca permanece abierto durante un período de 15 días en los que deberás reunir, cumplimentar y entregar una serie de documentos a través de la plataforma Profex. Es recomendable tener todo esto preparado con antelación, ya que conseguir alguna documentación puede llevar tiempo:

  • Certificación académica con la nota media firmada y sellada por la Universidad.
  • Una carta de motivación escrita en la lengua del país solicitado.
  • Una carta de referencia firmada y sellada por un profe de la Universidad. La fecha de esta carta tiene que ser posterior a la salida de la convocatoria.
  • Foto tipo carnet.
  • CV en español y en el idioma del país solicitado. No olvides adjuntar al CV todo tipo de documentos que puedan validar los méritos (certificados de idioma, diplomas de máster, certificado de monitor de tiempo libre, etc.)

Resolución

Una vez entregada toda la documentación, solo queda esperar. Las primeras noticias no suelen llegar hasta entrada la primavera, en el mes de abril. Por esas fechas publican la lista de admitidos y excluidos, que es básicamente la lista con aquellas personas que:

a) cumplen los requisitos.

b) han entregado correctamente todos los papeles.

La resolución con la distribución de los destinos y la lista de reserva salen entre mayo y junio, a través de un documento que podrás consultar en la misma web donde publican la convocatoria. Los candidatos seleccionados tendrán un plazo de 10 días para renunciar a su plaza.

Si te has quedado en la lista de espera, tendrás que esperar a que se pongan en contacto contigo, normalmente a través de un escueto correo electrónico en el que te indicarán la zona que te ha sido adjudicada y la dirección de e-mail en la que debes aceptar, o renunciar, en un plazo de 48 horas, a tu plaza.

A partir de entonces solo queda prepararse… ¡y disfrutar!

Si vas a trabajar como auxiliar de conversación en Francia y quieres saber más, puedes leer las siguientes entradas:

> Ver Cosas que necesitas saber antes de mudarte a Francia I: el alojamiento

> Ver Cosas que necesitas saber antes de mudarte a Francia II: la CAF, las ayudas de alojamiento y la prime d’activité

 

Share:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *